Seguridad

Diversión

Aprendizaje

¡Descubre la Nueva Vía Ferrata Pared de Iserías en Canfranc!

La vía ferrata de Iserías en Canfranc ofrece unas vistas únicas

La vía ferrata Pared de Iserías en Canfranc, inaugurada en Agosto de 2024, tiene visos de convertirse en todo un referente nacional e internacional. Aumentará la gran oferta de turismo activo que presenta el Pirineo Aragonés. Y lo que es mejor, combínala con otros itinerarios como la Vía Ferrata de Sorrosal, la Vía Ferrata de Escuacho o la Vía Ferrata de Articalena.

Ubicada junto a la pista de Coll de Ladrones, esta nueva vía ferrata no solo promete adrenalina, sino que también nos ofrece la oportunidad de rodearnos de impresionantes paisajes naturales. Con una longitud total de 410 metros y un desnivel positivo de 205 metros, la Pared de Iserías es un desafío que no te querrás perder.

¿Qué hace especial a la Vía Ferrata Pared de Iserías en Canfranc?

  • Dificultad K3+: Un recorrido de carácter deportivo, con pasos en extraplomo, que nos obligarán a movernos con fluidez; mucha verticalidad y un ambiente muy aéreo que nos transmitirá grandes dosis de adrenalina y emoción.
  • Puente Tibetano Inigualable: El puente tibetano más largo de Aragón, con 80 metros de longitud. Atravesarlo será sin duda una experiencia inolvidable.

  • Retos Verticales: La nueva vía presenta tres retos emocionantes, incluyendo un péndulo de 6 metros a una altura de unos 100 metros, dos pasos de mono y una escalera vertical de 25 metros. ¡Un verdadero desafío que pondrá a prueba tus habilidades!

  • Vistas únicas:  son realmente impresionantes y ofrecen una experiencia visual inigualable, especialmente para aquellos que disfrutan de la naturaleza y la montaña. Disfruta de un punto privilegiado para contemplar el Valle del Aragón, la Estación de Internacional de Tren de Canfranc y grandes cumbres como El Tobazo o la Raca.

Acceso Vía Ferrata Pared de Iserías en Canfranc

Dependiendo en qué mes del año estemos, tendremos dos alternativas para poder llegar al acceso de la ferrata. Los dos puntos de partida tienen el mismo origen. Deberemos atravesar Canfranc-Estación a través de la N-330A y justo en la salida de la población, dirección Francia/Astún/Candanchú, encontraremos el inicio de la aproximación.

  • Parking 1: la opción más cómoda y rápida. Los meses de verano no es viable, ya que del 15 de junio al 15 de octubre, solamente los vehículos autorizados pueden acceder por la pista de acceso del Coll de Ladrones. Consiste en coger la primera pista que sale en el lado derecho de la carretera, y atravesar el Río Aragón por un estrecho puente. La pista gira a la derecha para dirigirnos hacia un bosque y poco a poco va ganando altura hasta llegar al cartel de inicio de la ferrata. Desde aquí tomamos el PR que comienza junto al cartel de la ferrata y a los pocos metros nos desviamos por una trocha a la izquierda y empinada (perfectamente marcada) que en escasos minutos nos lleva hasta el inicio de la ferrata. Tiempo de aproximación desde el coche: 3 minutos.

  • Parking 2: un poquito más adelante del acceso anteriormente descrito, tenemos una amplia zona para poder aparcar. Cruzamos el río y cogemos el GR65.3 dirección Candanchú/Puerto de Somport. A los pocos metros de comenzar, nos sale una senda a la derecha de forma ascendente, la cual tendremos que coger (señal de madera que indica “Coll de Ladrones”). Subimos atravesando una densa vegetación, donde destaca el  boj y los avellanos hasta alcanzar una curva de herradura de la pista forestal. Ojo al inicio de este tramo en épocas de lluvias porque suele correr agua. Seguimos por la izquierda, dirección norte, hasta que a los pocos metros nos encontramos otra pequeña senda ascendente (justo debajo del tendido eléctrico y pasado el poste de electricidad) que nos lleva directos al panel de información del inicio de la ferrata. Tiempo de aproximación: 25/30 minutos.

Recorrido

Hemos pensado que no hay mejor descripción que este video para que podáis ver la espectacularidad de la nueva Vía Ferrata Pared de Iserías en Canfranc. En las primeras semanas, todos los pasos hasta el puente tibetano eran obligatorios (escalera, puente de mono y péndulo). Tras ver que no todo el mundo es capaz de hacer el péndulo, se ha instalado unas nuevas grapas para evitar el péndulo y el paso de mono. Una vez arriba, tendremos un escape que nos podrá evitar el puente tibetano  y el segundo puente de mono. Duración: unas dos horas en un grupo de cuatro personas.

Retorno Vía Ferrata Pared de Iserías en Canfranc

Perfectamente señalizado, tendremos que poner dirección Valle de Izas, dejando a nuestra derecha un gran farallón calizo. Vamos atravesando zonas de pedrera y realizando varias giros en Z. Llegamos hasta la gran explanada que existe frente al Coll de Ladrones. Precaución en la bajada por tramos de barro y piedra. En algunos pasos, está equipado una cuerda que nos ayuda a bajar. Si hemos tenido suerte, bajamos por la pista al Parking 1 (20/30 minutos). Si  no hemos podido acceder a la pista, usar el camino de subida (30/40 minutos).

 

Retorno Vía Ferrata Pared de Iserías

 

¿Listo para la aventura? ¡Nos vemos en Canfranc!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra

¡Espera!✋🏻

Estás a un paso de vivir una experiencia única! 🚶🏽✨

Escríbenos y te ayudamos

con todo !😊

Escríbenos y te ayudamos con todo !😊

¡Espera!✋🏻

Estás a un paso de vivir una experiencia única! 🚶🏽✨

Escríbenos y te ayudamos con todo !😊