Es importante que los esquiadores y deportistas de invierno estén familiarizados con las normas de la FIS específicas para su disciplina y que las cumplan para garantizar su seguridad y la del resto de usuarios de la estación de esquí.
Las normas y regulaciones en el contexto del esquí están reguladas principalmente por la Federación Internacional de Esquí (FIS), que es la organización rectora para los deportes de esquí a nivel mundial. Estas normas son importantes para garantizar la seguridad y la justicia en las competiciones de esquí y para establecer estándares técnicos en el deporte.
El esquí, como cualquier deporte de aventura que se lleve a cabo en el entorno natural, conllevan una serie de riesgos inherentes propios de la actividad. A parte del sentido común, es necesario tener en cuenta las normas FIS a la hora de esquiar en cualquier estación.
Con el objetivo de cumplir al máximo con las normas FIS, es recomendable contar con la ayuda de profesores de esquí. Ellos en el transcurso de sus clases de esquí, te facilitaran todas las herramientas para poder cumplir al máximo todas las normas y así tratar de minorar los posibles riesgos que puedan conllevar el desconocimiento de las mismas.
Respeto de los otros
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
Control de la velocidad y el comportamiento
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.
Elección de la ruta
El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.
Adelantamientos según las Normas FIS
El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.
Parar en la pista
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
Subir y bajar a pie según las Normas FIS
El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
Respeto del balizaje y la señalización
Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.
Prestación de ayuda
En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
Identificación
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.