Con más de 400 kilómetros de extensión, el Pirineo es una majestuosa cadena montañosa que separa España de Francia. Dentro de este impresionante entorno natural, la provincia de Huesca se destaca como un destino privilegiado para los amantes de la nieve. Si estás planificando tu próxima escapada invernal, esquiar en el Pirineo Aragonés es una opción que no puedes dejar pasar. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las mejores comarcas y estaciones de esquí.
Esquiar en el Pirineo Aragonés: Las Comarcas
Las comarcas son divisiones de territorio que comprenden varias poblaciones. En la actualidad, Aragón está dividido en 33 comarcas, constituidas por una serie de factores comunes: sociales, económicos, históricos y tradicionales que integran los municipios de cada comarca.
El Pirineo Aragonés abarca cuatro comarcas principales: La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza. Cada una de ellas ofrece una experiencia única, combinando historia, naturaleza y, por supuesto, una excelente oferta para esquiar.
-
La Jacetania
Situada en pleno corazón del Pirineo Aragonés, uno de los espacios naturales más importantes de Europa, fue la Cuna del Reino de Aragón y germen a su vez de la todopoderosa Corona de Aragón. Tiene el enorme privilegio de contar con la capital del del Pirineo: Jaca. Además es la comarca más occidental de las cuatro y también la más poblada.
Esta comarca es una de las zonas más vitales del Pirineo ya que en ella se convergen gastronomía, un excelente catálogo histórico-artístico y una amplia oferta turística con todo tipo de servicios. Atractiva y cosmopolita, sin perder su apego a costumbres y tradiciones históricas.
Además cuenta con dos estaciones de esquí: Astún y Candanchú. Con estos ingredientes, es la mejor comarcar para aprender a esquiar en el Pirineo Aragonés.
-
Alto Gállego
La segunda comarca en número de habitantes. Gracias al empuje de la industrialización del siglo XX. Sabiñánigo, se convirtió en la población referente, siendo la puerta de entrada al Valle de Tena. Recibió a muchos de los habitantes de los pueblos de la comarca como consecuencia de la llegada del ferrocarril y la construcción de centrales hidroeléctricas.
Además de su desarrollo industrial, esta comarca cuenta con grandes espacios naturales. Es reserva de la biosfera y en ella destacan flora, fauna y geología.
Del mismo modo que el caso anterior, cuenta con dos estaciones de esquí: Formigal y Panticosa.
-
Sobrarbe
Es en la única comarca de las cuatro que no cuenta con estaciones de esquí alpino y “parte de culpa” la tiene el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los pocos parques centenarios que contamos en España. Es una de las mejores áreas para esquiar en el Pirineo Aragonés, siempre que te guste deslizarte con tus esquís de travesía.
Si te gusta la tranquilidad, la calma y la naturaleza este es tu sitio ideal.
-
La Ribagorza
La más oriental de las comarcas aragonesas, tiene el honor de contar con el pico más alto de toda la cordillera pirinaica: el Aneto. Recóndita y salvaje, en esta comarca perviven las últimas extensiones glaciares. El aislamiento que la orografía del terreno proporciona a los municipios de esta comarca, ha impregnado a sus habitantes unos rasgos históricos y culturales propios, visibles hoy en sus tradiciones, fiestas y lenguas.
Las recientes obras en el congosto del Ventamillo han permitido un mejor acceso a su única estación de esquí alpino: Cerler.
Esquiar en el Pirineo Aragonés: las estaciones de esquí alpino.
Cinco son las estaciones de esquí alpino que se distribuyen entre las comarcas del Pirineo Aragonés. Entre ellas se encuentran estaciones pioneras y estaciones que apuestan por nuevos remontes. Esto va a permitir a los esquiadores tener un amplio abanico de posibilidades y pistas que elegir.
-
Candanchú
La estación de Candanchú es una de las estaciones pioneras de España. En la población de Aisa, Candanchú es considerada una de las estaciones más alpinas que podemos encontrar en España. Con 50 km esquiables cuenta con uno de las bajadas más espectaculares que puedas disfrutar en España: el tubo de la Zapatilla. Es obligatorio esquiar esta bajada del Pirineo Aragonés, imprescindible en todo curriculum de esquiador.
Muy familiar, cuenta con una amplia zona de debutantes. Los esquiadores expertos podrán disfrutar de pendientes de vértigo en la zona del Tobazo. Lugar ideal también para realizar excursiones con raquetas de nieve.
-
Astún
El río Aragón nace en las inmediaciones de la estación y da nombre al amplio valle que discurre hasta Jaca. Otra estación super familiar que cuenta con un área esquiable de 50 km. Ideal para una rápida progresión en vuestro nivel de esquí ya que cuenta con suaves pendientes que permitirán mejorar tu dominio sobre las tablas.
Las praderas que forman la estación, permiten que la superficie esquiable fuera de pistas sea muy grande. Sin los peligros de rocas o cortados, los esquiadores expertos podrán disfrutar de mucho terreno fuera pista.
Las vistas desde el pico de La Raca son únicas!
-
Formigal
La estación con más kilómetros esquiables de las cinco estaciones aragonesas. Gran cantidad de remontes desembragables que dan a la estación un toque moderno. Cuenta con varias valles esquiables: Sextas – Tres Hombres, Izas, Anayet y Portalet.
Además también es famosa por contar con uno de los mejores apres skí que hay en España: Marchica.
-
Panticosa
Otra estación familiar donde esquiar en el Pirineo Aragonés. Conectada con Formigal a través de servicio gratuito de autobuses. Panticosa ofrece casi cuarenta kilómetros de pistas esquiables siendo la estación más pequeña de las cinco. Cuenta con dos preciosos valles dende disfrutar de espectaculares vistas: Sabocos y Petrosos.
-
Cerler
La estación que cuenta con la cota más alta de las cinco estaciones aragonesas: el Pico Gallinero con 2.728 metros. De aquí parte su famosa pista Cerler 9KM. Es uno de los descenso más largos que puedas realizar en Pirineos. Prácticamente interminable hará las delicias de cualquier esquiador.
¿Por Qué Elegir el Pirineo Aragonés?
Esquiar en el Pirineo Aragonés es mucho más que disfrutar de la nieve. Es una experiencia que combina deporte, naturaleza y cultura. Desde las espectaculares montañas hasta la rica gastronomía local, todo está diseñado para ofrecerte unas vacaciones inolvidables.
- Variedad de Estaciones: Tanto si eres principiante como un esquiador avanzado, encontrarás pistas adaptadas a tu nivel.
- Paisajes Únicos: Los Pirineos ofrecen vistas que te dejarán sin aliento.
Conclusión
Esquiar en el Pirineo Aragonés es sinónimo de calidad. Nieve, naturaleza, historia y gastronomía para pasar unos formidables días practicando uno de los deportes más importantes que se pueden realizar en invierno.